lunes, 3 de mayo de 2010

Menta

Mientras recorro por entre la calle de la melissa y la menta, un fuerte olor despide esta segunda. Cuando observo sorprendido, el porque de el surgimiento repentino, las orejas de mi pequeño cachorro sobresalen por encima de los largos estolones que apuntan al cielo. Que rico es trabajar sumergido entre este olor! Quitar yuyos se vuelve una tarea gratificante ya que cada vez que se remueve una planta es como si un baldazo de menta fresca calara hasta lo mas hondo de los pulmones. De paso, si de accidente se arranca algunas hojas, no es malo guardarlas bajo la lengua o en los bolsillos, presuponiendo futuras alegrias cuando la mano que se mete aburrida y rutinaria, otra vez en el bolsillo, sale empapada en frescura vegetal, en el aroma mas hermoso, el de la naturaleza.

La menta piperita es una planta vivaz y rastrera que tiene su origen en Europa, supuestamente Inglaterra. Dice la historia que griegos y romanos utilizaban esta planta para aromatizar sus viviendas proporcionandole también un fresco aroma a los cuerpos de guerreros. Su origen es interesante, ya que nace de la cruza de dos tipos de menta, la aquatica y la spicatta, que se dio en forma casual. Son los ingleses los encargados luego de introducir incesantes mejoras geneticas hasta conseguir lo que actualmente conocemos como menta piperita.

Su primer nombre viene de la época de platón. Al parecer este se enamoro locamente de una ninfa griega llamada “mintha”. Pero prosperina, amante de pluton, no resistió los celos de saber que no era ella el centro de atención del afamado filosofo, y decidio convertirla a “mintha” en la planta que hoy lleva su nombre. Como resarcimiento de tamaña injuria de dio el olor que lleva. El apellido es algo mas antiguo. Piperita proviene del latin “piper”, que significa pimienta. Se le da este nombre por el sabor picante y fresco que posee esta planta.

La menta se propaga como una peste por el suelo, ya que sus estolones leñosos recorren la tierra erigiendose, cada pocos centímetros, como una daga al cielo. Las hojas se distribuyen de manera opuesta, son ovaladas con punta y tienen los bordes levemente aserrados.

Florecen en primavera y se lo puede notar viendo el penacho blanquiviolacio que se eleva por encima de la plantación. Sus semillas no tienen buen indice de germinacion, por lo que la multiplicación de la mentas se suele hacer por estolones, que se trata nada mas y nada menos que de cortar en muchos pedazos las guias que recorren el suelo ubicandola en el nuevo lugar que querramos una planta.

La poda se puede hacer antes de la inflorecensia o después, según el año lo perimita pudiendo hacer hasta 3 cortes por temporada. Se utilizan sus flores y sus hojas

Las propiedades de la menta deben ser ya harto conocidas: Digestivamente posee propiedades carminativas, antivomitivas, estomacales y colereticas, fundado como otras hiervas en el aumento de la secrecion de bilis en el higado. Es carminativa en cuanto ayuda a la eliminación de exceso de gases en el intestino.

Posee una fuerte precensia de el aceite mentol, que es fuertemente demandado por las industrias de dulces, alimentos, cremas y demás.

Siguiendo con sus propiedades, ahondemos ahora en las respiratorias.

Posee propiedades diaforeticas y anticongestivas ayudando a descongestionar las vías respiratorias y aumentando el sudor. Es antifebril (ideal para combatir gripes y resfriados) ya que produce la evaporación de el calor corporal abriendo además las vías respiratorias. Ayuda a disolver mucosidades y a expulsarlas, combatiendo también la tos en enfermedades como el asma suavizando los conductos. Es recomendada para fumadores. Además, uno de sus componentes activos ayuda a la circulación de la sangre, por lo que también es utilizada para combatir el mal de altura.

Externamente se usa como antinflamatorio y anestesico local, ya que su aceite esencial estimula las terminaciones nerviosas y provoca una suave anestesia.

Y como dije antes, nada mejor que una hoja de menta bajo la lengua para combatir el mal aliento.

Modos de empleo

Para la gran mayoría de usos se debe hacer infusión, cosa que repetiremos hasta el hartazgo en esta pagina. Debemos tomar varias hojas de esta planta (o una cucharada de hojas trituradas con palos y flores) y verter agua hirviendo. Recomiendo la utilización de un pequeño colador.

La infusión se puede utilizar tanto para problemas estomacales y digestivos, como así también para respiratorios. Según la afección, con el te podremos hacer gargaras desinfectantes o tes.

Mediante inhalación se puede combatir afecciones en las vías respiratorias como sinusitis, bronquitis, resfriados o gripe.

En la cocina se lo utiliza para dar un ligero sabor a las comidas y mas que nada en la elaboración de dulces, jarabes, caramelos y demás.



Nombre cientifico: Mentha Piperita

Aceites presentes: Mentor, neomento, isomentol, neoisomentol, piperitoles, etc.

Nota: El uso de las hierbas enunciadas en este blog corre por propia cuenta, ya que es de publico conocimiento que ningún organismo es igual a otro, por lo que las reacciones podrian ser diferentes. De consumir y notar efectos indeseados, suspenda y concurra a un medico a fin de saber si es alergico o tolerante a algunos de los aceites escenciales de las hierbas. No abuse de ellas y tome tal cual se indica, no mas de 3 tazas por día.

Por otro lado se recomienda no utilizar las hierbas de modo medicinal si esta utilizando medicamentos químicos. Evite el uso de aceites escenciales puros en el caso de embarazo